¿Qué es y cómo se calcula el aguinaldo? - Trabajo En Casa - Bolsa de Trabajo Uruguay, Ofertas de Empleos

¿Qué es y cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo es un beneficio que todo trabajador percibe dos veces al año, en junio y diciembre.-





Consiste en la percepción de la 1/12 parte de todos los haberes generados desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 31 de mayo, en el caso del aguinaldo de junio; y la 1/12 parte de los generados desde el 1/6 hasta el 30/ 11, en el caso del aguinaldo de diciembre.-


Se reitera, dentro de los haberes generados, deben incluirse todas las partidas y montos, en DINERO (NO EN ESPECIE), que se hayan recibido durante el período.-


¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es el sueldo anual complementario. Este es un derecho que tienen todas las personas que trabajan en el sector público o privado. Es un sueldo más en el año.


¿Cómo se cobra?

El aguinaldo se abona en dos cuotas: una al finalizar el primer semestre del año y otra al finalizar el segundo. Si bien no hay una fecha “fija”, el Poder Ejecutivo está autorizado para disponer el fraccionamiento del aguinaldo en dos etapas.


La primera fracción que consiste en la doceava parte del total percibido entre el 1º de diciembre del año anterior y el 31 de mayo del corriente y debe pagarse durante el mes de junio.


La segunda fracción también es la doceava parte del total ganado entre el 1º de junio y el 30 de noviembre y debe pagarse habitualmente antes del 20 de diciembre.


Si trabajas en la construcción amparado por la Ley 14.411 o en tu domicilio realizando actividades industriales y/o artesanales, el aguinaldo te lo paga directamente el BPS y las fechas de cobro se anuncian en diferentes medios.


¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo se acerca, en monto, a un sueldo mensual “extra” al año. Ahora que se acerca la fecha de cobro, te contamos algunos detalles sobre la forma de calcularlo. Te presentamos algunos ejemplos que podrían resultarte de utilidad.


El primer punto a tener en cuenta, es que el aguinaldo es el sueldo anual complementario, que se cobra fraccionado, la mitad en junio y la otra mitad en diciembre. Por eso es importante que tengas claro que en diciembre percibirás un “medio aguinaldo”, y no el total del mismo. Es importante entonces, que entendamos que en junio se paga un medio aguinaldo, y en diciembre se paga otro medio aguinaldo.


Para calcularlo, es importante considerar las remuneraciones percibidas en los siguientes periodos del año:


1° fracción – Remuneración total entre el 1º de diciembre del año anterior y el 31 de mayo del corriente (este “medio aguinaldo” es el cobrarás en el mes de junio).


2° fracción – Remuneración total percibida entre el 1º de junio y el 30 de noviembre (este “medio aguinaldo” es el que cobrarás entre el 14 y el 23 de diciembre).


A la suma de todas las remuneraciones nominales percibidas en dicho período, la deberás dividir entre 12, y así obtendrás el monto de cada una de las fracciones a cobrar.


Por ejemplo:


Un colaborador percibe desde el 1° de diciembre hasta el 31 de mayo, un sueldo fijo de $ 20.000, por lo que el medio aguinaldo a percibir en junio será de:


Total de sueldo base: $ 20.000 x 6 meses = $ 120.000

Aguinaldo: $ 120.000 / 12 = $ 10.000


A su vez, si suponemos que en el mismo período, otro colaborador de la misma categoría salarial, tuvo remuneración mensual de $ 20.000, a partir del 01/12, y durante dos meses, realizó horas extras, percibiendo adicionalmente $ 5.000 durante enero y febrero, y el en mes de marzo recibió un premio especial por desempeño de $ 8.000. El medio aguinaldo correspondiente al primer semestre, que percibirá antes del 20 de junio será de:


Total de sueldo base: $ 20.000 x 6 meses = $ 120.000

Total de horas extras: $ 5.000 x 2 = $ 10.000

Total otras remuneraciones: $ 8.000

Aguinaldo: $ 138.000 / 12 = $ 11.500


Comparando el primer medio aguinaldo con el segundo, se ve la incidencia que se generó por el cobro de partidas adicionales.


Si me despiden o renuncio, ¿pierdo el aguinaldo?

El aguinaldo se percibe también en caso de finalizar la relación laboral por renuncia o despido, en este caso tienes derecho a cobrar igualmente el aguinaldo generado hasta el momento, de acuerdo al tiempo que has trabajado.

En caso que la desvinculación sea por notoria mala conducta, se pierde el derecho al cobro del aguinaldo pendiente.

Vale destacar que en algunas organizaciones, ya sea por convenio colectivo o por decisión de la empresa como beneficio adicional, puede aplicarse algún mecanismo de cálculo diferente, como doble aguinaldo en junio y/o diciembre o algún pago complementario. En cualquier caso, estos son siempre adicionales a lo legal, por lo cual el mínimo es siempre un 13er sueldo al año.