Paso a paso: cómo hacer un currículum perfecto - Trabajo En Casa -->

Ad Unit (Iklan) BIG

Paso a paso: cómo hacer un currículum perfecto

La parte más estresante del proceso de búsqueda de trabajo es la entrevista de trabajo. En el momento decisivo del trabajo, los nervios suelen estar llenos de ansiedad. El hecho es que los candidatos deben cumplir ciertos requisitos, y esto suele limitar el resultado final.





Para los candidatos, preparar un currículum no es fácil, y tanto los jóvenes como los adultos cometen algunos errores comunes que deben evitarse. "Esta situación se transmite de generación en generación. Entre los que cambian de trabajo con menos frecuencia, verán más. Cuando salen a buscar trabajo, no están capacitados para demostrar sus habilidades de la manera correcta".


Datos personales reales 


Son las puertas que permiten a los empleados de recursos humanos contactar con los postulantes y, por tanto, son fundamentales. Entre los muchos datos clave que se deben incluir están el nombre, apellido, edad, número de teléfono y correo electrónico oficial para que siempre puedan encontrar a la persona.


Siempre foto personal formal


En algunas partes del mundo, las fotos agregadas al currículum ya no se usan porque hace que muchas personas distingan y juzguen solo en función de la imagen del solicitante. Sin embargo, en algunos países (como Uruguay), se recomienda agregar siempre esta sugerencia y agregarla de acuerdo con la situación real. Generalmente se recomienda que la foto sea formal, pero no forzada a usar


La elección de la foto es esencial y es importante que represente y coincida de manera profesional con la experiencia y la descripción proporcionada por la persona. Sin embargo, no todos los candidatos pueden seleccionar imágenes según el contexto. El experto agregó: "Esto puede ser decisivo porque debe estar alineado con la imagen que queremos mostrar. En este punto, debemos tener mucho cuidado".


Currículum adaptable


La base del currículum debe ser la misma para los diferentes puestos y empresas a las que se aplica. Sin embargo, los solicitantes deben realizar ajustes en función de su destino y tener en cuenta su posición objetivo en cada puesto. De esta forma se pueden destacar diferentes aspectos.


Muchas veces, en el apuro de enviar un currículum, el candidato se olvida de actualizar la información acorde a la organización que lo envía. "En reiteradas oportunidades nos encontramos con que explican lo antiguo y no lo actual. Hay que tomarse el tiempo de actualizar, de ver los cursos realizados, la información clave, entre otras cosas"


Agregar perfil profesional


Una de las preguntas más comunes sobre el montaje de CV es si se debe agregar una descripción personal al principio. Esto puede ser diferente a muchas preguntas: "Una o dos frases completas y claras te definen como un profesional, ya seas un experto en análisis, un líder o destaques en el trabajo en equipo".


Logros en la experiencia laboral


Es necesario ordenar la información de modo tal que la experiencia laboral debe ir de más reciente a menos reciente.  Aunque solo consignar el puesto y la empresa no son suficientes.


Promedio universitario


Muchos especialistas en recursos humanos coinciden en que ya dejó de ser necesario añadir los estudios secundarios. Pero, en caso de que el promedio universitario sea alto, se recomienda incluir el dato.


Las habilidades nunca están de más


¿Corresponde agregar habilidades tales como manejo de programas informáticos o idiomas? Hay que agregar todas las habilidades que te den una ventaja competitiva con respecto al resto de los postulantes.


No más de una página


El ideal de currículum no debe superar la página de extensión. "Hay muchas narraciones extensas de textos que no muestran el impacto de sus responsabilidades",


El nombre del archivo


Los responsables de recursos humanos reciben decenas de aplicaciones para distintos puestos en la empresa. Para evitar confusiones, el nombre del archivo con el que se guarde el CV debe ser claro.


La importancia de la ortografía, la sintaxis y la tipografía


Al igual que el cuerpo del currículum, la estructura debe ser simple y atractiva. Las faltas de ortografía suelen funcionar como un filtro a la hora de llamar candidatos a las entrevistas. La sintaxis debe ser precisa y la tipografía, formal y clara.

Ofertas Similares

Recibi Ofertas Similares