Comunicado MTSS Sobre discriminación en el ámbito laboral - Trabajo En Casa - Bolsa de Trabajo Uruguay, Ofertas de Empleos

Comunicado MTSS Sobre discriminación en el ámbito laboral

Sobre los casos de discriminación en el ámbito laboral registrados en los últimos días, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recuerda que la normativa vigente nacional e internacional -ratificada por Uruguay- protege a los trabajadores ante esta situación.

Según el Convenio Internacional de Trabajo (CIT) 190: “Todo Miembro deberá adoptar una legislación y políticas que garanticen el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el empleo y la ocupación, incluyendo a las trabajadoras, así como a los trabajadores […]”.

La ley nacional N°. 15.903 dispone en su artículo 289 que “las infracciones a los convenios internacionales de trabajo, leyes, decretos, resoluciones, laudos y convenios colectivos, cuyo contralor corresponde a la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) se sancionan con amonestación, multa o clausura del establecimiento”.

El artículo 6 del decreto 186/004 señala como infracciones muy graves “las acciones u omisiones que impliquen discriminación en las condiciones de trabajo por razón de sexo, nacionalidad, estado civil, raza, condición social, ideas políticas y religiosas y adhesión o no a sindicatos” y establece en su artículo 13 que “las infracciones muy graves se sancionan en su grado mínimo, con una multa de cien a ciento diez jornales; en su grado medio de ciento once a ciento veinticinco jornales y en su grado máximo de ciento veintiséis a ciento cincuenta jornales, por cada trabajador afectado”.

Asimismo, la Ley N°. 17.817 declara de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación.