MIDES y MTSS firman acuerdo para emplear a personas de 18 a 64 años en el programa ACCESOS - Trabajo En Casa Uruguay | Información y Empleos -->

Ad Unit (Iklan) BIG

MIDES y MTSS firman acuerdo para emplear a personas de 18 a 64 años en el programa ACCESOS

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmaron un convenio para fomentar la contratación de participantes del programa ACCESOS del MIDES. 

Permitirá que personas de entre 18 y 64 años de edad, en situación de vulnerabilidad socioeconómica, accedan a prácticas laborales en empresas privadas a través de las modalidades de Trabajo Protegido en el marco de las leyes 19.973 y 19.996 de Promoción al Empleo.

Objetivo general

Generar oportunidades y promover la inserción en el mercado laboral formal de personas entre 18 y 64 años (con énfasis en mujeres y jóvenes), en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que hayan transitado o estén transitando procesos de acompañamiento social y/o seguimiento de trayectorias personales que integren la oferta de programas MIDES, promoviendo la disminución de brechas de género y generacionales.

Objetivos específicos

  • Favorecer la adquisición de conocimientos específicos de los participantes a aplicar en el mundo del trabajo y mejorar el conocimiento y ejercicio de sus derechos, en particular los laborales y de seguridad social.
  • Fortalecer la adquisición de habilidades y hábitos de los participantes en prácticas laborales, para el acceso al mercado de trabajo y sostenibilidad del empleo.
  • Promover inserciones laborales que permitan a los participantes el ingreso y permanencia en el mundo laboral formal.
  • Facilitar la obtención o renovación del carné de salud laboral, gestionando el acceso a la atención odontológica integral y oftalmológica.
  • Facilitar el acceso a prestaciones y dispositivos de cuidados para mujeres con hijos entre 0 y 3 años.

¿A quién está dirigido?

Personas entre 18 y 64 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica excluidas de las siguientes incompatibilidades establecidas en la Ley 19.996 de creación del Programa Accesos:

a) Quienes se encuentren en actividad o, en su caso, perciban subsidio por inactividad compensada, subsidio transitorio por incapacidad parcial o jubilaciones de cualquier naturaleza, servidos por instituciones de seguridad social o equivalentes, nacionales o extranjeras;

b) Los titulares o integrantes, aún sin actividad, de empresas activas registradas ante el Banco de Previsión Social o, en su caso, la Dirección General Impositiva;

c) Quienes se encuentren participando de programas de similar naturaleza en el Ministerio de Desarrollo Social o en otros organismos y/o instituciones públicas o privadas.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

Los participantes se capacitan en competencias laborales y conocimiento y ejercicio de sus derechos.

Los participantes del programa participan de prácticas laborales, recibiendo una prestación social mensual equivalente a 1 Salario Mínimo Nacional durante el tiempo en el cual se desarrollen las mismas.

Los participantes que culminan la Fase 1 se insertan laboralmente en empresas privadas de acuerdo a los cupos disponibles y sus perfiles.

Todos los participantes obtendrán un diagnóstico odontológico y oftalmológico.

Las mujeres participantes con hijos entre 0 y 3 años son derivadas a dispositivos de cuidados.

Empresas que realizaron acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Social 

Fundación Tienda Inglesa.

Se definió el 30% de cupo para participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social. Al tratarse de un programa de inserción, consta de una fase socioeducativa y luego una pasantía que puede dar lugar a una contratación permanente. 

Grupo Ta-Ta.

Se estableció que de las entrevistas para vacantes, el 50% se realice a participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social que cumplan con los requisitos solicitados. Aplica a todas las unidades de negocios del Grupo Ta-Ta. 

Grupo Gamma.

Se reserva un cupo del 15% de vacantes para participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social. 

Bar Facal.

Se estableció cupo del 30% de vacantes para participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Cámara de la Construcción del Uruguay.

Se acordó fomentar a través de sus socios la generación de plazas para participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social en todo el país.

Accesos y OSE

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la OSE suscribieron, un convenio que permitirá a participantes del programa Accesos adquirir experiencias laborales en 2023. El titular del Mides, Martín Lema, aseguró que el plan brindará oportunidades de trabajo a 3.000 personas en este 2023. Realizarán tareas de reparación, mantenimiento y de distribución de facturas.

Lema dijo que el 90% de quienes intervinieron este 2022 en la instancia culminaron esa etapa, por lo que se redujo a la mitad el porcentaje de deserciones. Además, sostuvo que hay 133 postulaciones de empresas para ser madrinas del programa y colaborar socialmente con personas que necesitan oportunidades laborales.

Añadió que, en comparación con administraciones anteriores, se incrementó la retribución mensual a los beneficiarios, de 11.444 pesos al valor de un salario mínimo nacional. “El compromiso social excede nuestra institución y las políticas sociales no se pueden hacer en soledad”, expresó, en reconocimiento a la OSE por su aporte al plan.

Montero, en tanto, aseveró que los participantes realizarán tareas de albañilería, reparaciones, mantenimiento, comerciales y de distribución de facturas a partir de 2023. El jerarca puntualizó que la vocación social de la empresa es relevante, producto de su carta orgánica, pero también de los servicios que presta.

Agregó que OSE colabora con 60.000 usuarios del Mides en las rebajas de facturas, que alcanzan por mes la cifra de 400.000 dólares y significan unos 5.000.000 de dólares al año. “Esto no hace más que confirmar la vocación social que tiene nuestro organismo”, subrayó.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres

ACLARACIÓN A LA CIUDADANÍA

El Programa Accesos está dirigido a BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS MIDES que son postulados por los equipos técnicos que tienen a cargo su acompañamiento.

La participación en el programa NO está definida por un mecanismo de llamado abierto a toda la ciudadanía, por tanto, NO se realizan postulaciones en las Oficinas Territoriales del MIDES

Contacto

Correo electrónico: accesos@mides.gub.uy

Número de teléfono: 2400 0302 internos 1441, 1442, 1443, 1444 y 1445

Sitio web: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/observatorio/programas/accesos

Ofertas Similares

Recibi Ofertas Similares