Soy doméstica, ¿tengo derecho al subsidio por desempleo? - Trabajo En Casa Uruguay | Información y Empleos -->

Ad Unit (Iklan) BIG

Soy doméstica, ¿tengo derecho al subsidio por desempleo?

Sí, los trabajadores de servicio doméstico fueron incluidos en la cobertura del subsidio por desempleo, con las siguientes particularidades:

Si eres mensual, debes contar con una relación laboral mínima de 6 meses (180 días) registrada en BPS, en los últimos 12 meses.

Si trabajas por día o por hora, debes contar con una relación laboral mínima de 180 días registrada en BPS en los últimos 12 meses y 150 jornales efectivamente trabajados o, en su defecto, 360 días en planilla y 250 jornales en los últimos 24 meses.

En todos los casos de despido, el plazo de presentación es de 30 días calendario, a partir del último mes que haya existido actividad remunerada.

Subsidio especial por desempleo parcial

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, creó un régimen especial de subsidio por desempleo para trabajadores de la actividad privada afectados por la emergencia sanitaria debida a la enfermedad COVID-19.

¿Qué condiciones deben reunir los beneficiarios?

Este subsidio les corresponde a los trabajadores dependientes que se encuentran en una situación de suspensión parcial de actividades y en el marco del Decreto Ley 15.180, modificativas y concordantes.

Tendrán derecho al subsidio los trabajadores mensuales, jornaleros y con remuneración mixta que tengan una reducción de seis días completos de trabajo como mínimo y 19 como máximo en el mes o la reducción de la jornada laboral de al menos un 50 % del horario habitual. También, los trabajadores destajistas o con remuneración de tipo comisión con una reducción parcial de un 50 % o más en sus ingresos promedio (de los seis meses inmediatos anteriores).

La reducción debe producirse durante la vigencia de las resoluciones ministeriales, actualmente se prevé amparo hasta el 30 de junio de 2021.

Derecho a percibir

Se describe a continuación la forma de cálculo que aplica desde setiembre de 2020.

Trabajadores mensuales y con remuneración mixta

El subsidio a percibir será de hasta un 25 % del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses completos de trabajo efectivo anteriores a configurarse la causal, en función de la cantidad de días de suspensión o reducción.

A partir del mes de abril, el monto a percibir, que incluye el subsidio y lo abonado por la empresa por el período efectivamente trabajado, en ningún caso será inferior al 75 % del promedio de las remuneraciones mensuales de los últimos seis meses tomados para el cálculo del beneficio. 

Trabajadores jornaleros

El subsidio a percibir será de un jornal promedio por cada día no trabajado. El jornal promedio se calcula dividiendo entre 150 el total de las remuneraciones percibidas en los últimos seis meses completos de trabajo efectivo.

En todos los casos, el monto a percibir no superará los 12 jornales y los jornales trabajados más los jornales en subsidio no superarán el promedio mensual de los últimos seis meses tomados para el cálculo del beneficio.

Trabajadores destajistas y con remuneración de tipo comisión 

El subsidio a percibir será el equivalente a la diferencia entre el 75 % del promedio mensual de los últimos seis meses completos de trabajo efectivo y lo abonado por el empleador en dicho período, que no podrá ser menor al 25 % del promedio mensual.

A tener en cuenta: en todos los casos, el empleador se hará cargo del pago de lo efectivamente trabajado.

Topes para el pago del subsidio

Tope máximo: $ 48.071,29 (enero 2021).

Tope mínimo: $ 6.007,30 (enero 2021).

Tramitación

El trámite debe ser gestionado por la empresa empleadora. El pago del subsidio (a cargo de BPS) se realizará durante el mes siguiente de la reducción a través de los distintos locales de pago habilitados.

Subsidio especial por desempleo parcial

Ofertas Similares

Recibi Ofertas Similares