Buscar trabajo requiere dedicación, tiempo, planificación, es importante que te organices y centres la atención en los puntos que son importantes para ti y puedas adaptarlos a las exigencias del Mercado de Trabajo.


En qué puedo trabajar 

  • Evalúa qué formación tienes?  
  • Si tienes experiencia laboral, determina el rubro y qué trabajos son los mas convenientes para ti? 
  • Cuáles son las aptitudes, intereses y competencias que te caracterizan? 
  • Reflexiona sobre lo que quieres hacer en el Mercado de trabajo y hacia dónde quieres llegar. 
  • Qué puedes aportar a una empresa? 
  • Qué trabajos serían más convenientes para ti?  
  • Cuál es tu disponibilidad horaria para trabajar?  Cuál es el monto de dinero mínimo que entiendes necesario, para salir a trabajar?
Ten presente que el Perfil Laboral se construye a lo largo de toda la vida y está constituido por los aprendizajes adquiridos. Éstos abarcan tu experiencia, habilidades, actitudes, intereses y saberes.

Para identificar tu perfil laboral quizás sea útil pensar y reflexionar sobre: 

Mis estudios son…….. 
Mi formación específica es…….. 
Mi experiencia de trabajo es……… 
Las maneras de selección de personal que utilizan las empresas son…….. 
La formación que necesito para acceder al puesto de trabajo deseado es…….. 
Los empleos a los que podría acceder con mi experiencia y mi formación son … ……… 
Las empresas donde quiero trabajar son. …….. 

Para delimitar la ocupación a la cual te postularás, piensa en lo siguiente: 

¿Cómo eres? Cuáles son las características de personalidad que te definen: Dinámico/a, activo/a, dispuesto/a, colaborador/a, u otros. ¿Qué te gusta hacer? Cuáles son las tareas que te gustan y/o sabes hacer mejor: tareas manuales, administrativas, creativas, operativas ¿Qué puedes hacer? Toma en cuenta los conocimientos académicos, saberes adquiridos durante el desarrollo de alguna experiencia laboral (formal o informal) para analizar tus fortalezas y debilidades,. 

Piensa y reflexiona en las experiencias que fueron más importantes para ti durante tu trayectoria.

Una vez que hayas definido en qué quieres y puedes trabajar, es importante que planifiques, te organices, conozcas tus derechos y obligaciones, sepas lo que se espera de ti y manejes información del mundo del trabajo. 

Compara tus intereses con la realidad del Mercado de Trabajo. Es posible que al realizar esta acción te des cuenta que tienes que actualizar algunos de tus conocimientos. Busca información sobre cursos y/o carreras, e identifica los requisitos de acceso a los mismos, así como su duración y las posibles salidas laborales que permiten.

DÓNDE BUSCAR TRABAJO ? 

Para realizar esta acción es muy importante el uso de las tecnologías y tener delimitado tu perfil laboral con un objetivo claro. 

Esto te facilitará emprender la búsqueda encontrar el puesto de trabajo más adecuado y acorde a tu perfil laboral.  A través de páginas web. 
 
Medios de comunicación: prensa escrita, medios de difusión radial, Internet, Redes Sociales. Sitios web: blogs electrónicos, bolsas de Trabajo, y Portales de Empleo.  Agencias de colocaciones y Consultoras de selección de personal.  Empresas de trabajo temporal.  Red de Centros Técnicos de Empleo y Formación Profesional: Servicio de Información, Orientación e Intermediación Laboral Contar con una Red de Contactos detallada de personas conocidas, amigos y familiares. Guías de Empleo Empresas y portales públicos y privados

Agota las diferentes vías de búsqueda de empleo
Realiza una planificación adecuada de los pasos a seguir 
Toma en cuenta que la búsqueda de empleo debe ser activa y debes contar con un currículum vitae, el cual debe ir acompañado de una carta de presentación

Para eso puedes consultar este articulo 


  • Como hacer un curriculum vitae fácil y de manera profesional