MIERES: “MÁS DE 120.000 PERSONAS FUERON REINCORPORADAS A SUS EMPLEOS” - Trabajo En Casa Uruguay | Información y Empleos -->

Ad Unit (Iklan) BIG

MIERES: “MÁS DE 120.000 PERSONAS FUERON REINCORPORADAS A SUS EMPLEOS”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó de la webinar “Reactivación del empleo”, organizada por Fundación CID Canelones. El jerarca expresó que hay un proceso de reincorporación de personas a sus empleos, luego de haber pasado por el seguro de paro. Asimismo, destacó la instalación del Diálogo Social Tripartito por el Empleo y la Sustentabilidad de las empresas.



Además del ministro, expusieron en la actividad el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara; y el presidente del Parque de las Ciencias y presidente de la Fundación CID Canelones, Jorge Tomasi.

Mieres señaló que, aun antes del inicio de la pandemia, el mayor desafío era el empleo.

“Está claro que hoy tenemos una afectación mayor que el 10 % de desempleo que teníamos en febrero”, expresó.

“La corrida hacia el seguro de paro ha generado que el Estado uruguayo, en estos cuatro meses, tuviera que poner 150 millones de dólares extra para financiar el seguro de paro, en total 200 millones, y alrededor de unos 10 millones extra de subsidios por enfermedad”, añadió el jerarca.

Asimismo, informó que hay 120.000 personas que han pasado por el seguro de paro y aparecen como reincorporadas, según los datos del Banco de Previsión Social.

“Pero tenemos 120.000 que aún están en el seguro de paro”, aclaró Mieres.

El jerarca explicó que una vez vencido el seguro de paro total, las empresas pueden pasar al trabajador al seguro de paro parcial.

“Allí la ventaja es que se genera una revinculación, la persona empieza a trabajar por la mitad del horario o de días, aumentando sus ingresos”, dijo.

“Tomamos como bandera el planteo del movimiento sindical, que fue apoyado por las cámaras empresariales, de convocar a un Diálogo Social Tripartito por el Empleo y la Sustentabilidad de las Empresas”, agregó el ministro, y sostuvo que “esta instancia de diálogo va a generar ideas, propuestas y posibilidades de desarrollar respuestas más específicas”.

Mieres sostuvo que “el proceso de pandemia no implica un congelamiento de la realidad laboral, donde el mercado de trabajo se pone en el freezer hasta que termina la emergencia sanitaria y luego sale como estaba”.

Algunas de las situaciones que se han desarrollado tienen que ver con que “hay empresas que no tienen espalda y quedan por el camino, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo”, señaló.

A su vez, “hay procesos de incorporación tecnológica que se aceleran, hay trabajadores que ante el temor de perder el trabajo aumentan la productividad, y esto puede dar la idea al empleador de que con menos trabajadores igual puede sostener el emprendimiento”, expresó.

El ministro se refirió también a la necesidad de desarrollar una “política de capacitación muy potente, capacitar con inteligencia para generar impacto a través del INEFOP”.

Finalmente, el jerarca informó sobre la reciente extensión del subsidio por enfermedad para mayores de 65 años, hasta el 31 de agosto, y la ampliación del seguro de paro parcial para trabajadores jornaleros y destajistas.

“Hay países de América Latina que no tienen ninguna red de protección”, afirmó.

Ofertas Similares

Recibi Ofertas Similares