Culminada la revisión de políticas de inversiones de Uruguay, este miércoles 8, el Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respaldó la incorporación de Uruguay como miembro pleno del organismo. La revisión se enmarca en el proceso de adhesión de nuestro país al mencionado comité, indica el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas.

La revisión, en el marco del proceso de adhesión de Uruguay al Comité de Inversiones de la OCDE, fue financiada con aportes del país y de la Facilidad de la Unión Europea sobre Desarrollo en Transición, un instrumento para la implementación de políticas públicas en la región.

La aspiración de Uruguay de adherir a dicho comité, que inició en marzo de 2018, se lleva a cabo como parte de una estrategia gradual de acercamiento a la organización, a efectos de intercambiar, conocer y compartir mejores prácticas en políticas en materia económica y de desarrollo. El Consejo General de la OCDE comunicará la decisión oportunamente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 38 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París (Francia). Los idiomas oficiales de la entidad son el francés y el inglés.2

En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.


Conocida como «club de los países ricos», a partir de 2017, sus países miembros comprendieron colectivamente el 62,2 % del PIB nominal global (US $ 49,6 billones) y el 42,8 % del PIB global (Int $ 54,2 billones).7