¿Quién dijo que jugar videojuegos tenía que ser siempre un hobbie poco rentable? Para nada, de hecho, puedes ganar grandes sumas de dinero.


Estas son algunas formas de ganar dinero jugando videojuegos.

Transmitir en Twitch

La creciente popularidad de las emisiones en directo (streaming) y los videojuegos se unen con el nacimiento de Twitch, una plataforma de entretenimiento que permite transmitir tu experiencia jugando videojuegos en directo y ganar dinero al mismo tiempo.

En Twitch se puede ganar dinero a través de donaciones vía PayPal que voluntariamente son realizadas por la comunidad de seguidores del canal que has creado en la plataforma, pero también mediante el programa de afiliados de Twitch, tras cumplir una pequeña lista de requisitos.

Los afiliados de Twitch podrán ganar dinero desde casa jugando videojuegos a medida que crece su audiencia y aumentan el número de suscriptores, realizan publicidad a videojuegos durante sus transmisiones y se originan compras desde su canal.

Jugar e-Sports

Los e-Sports son competiciones de videojuegos en modo multijugador que cada día alcanzan más la cima de la popularidad. Ojo: nada cae del cielo, por lo que exigen ser jugador profesional y muchas horas de práctica en un juego en específico. No obstante, si te gustan mucho los videojuegos y quieres vivir de ellos, esto no será un impedimento.

Es una industria que mueve muchísimo dinero y que te permite generar ingresos económicos desde casa jugando videojuegos produciendo altas comisiones por patrocinios, pero que también cubre muchas otras ramas a explorar, siendo el foco de nuevas especialidades académicas y formaciones profesionales, lo que nos lleva al siguiente punto…

Entrenadores de videojuegos

¡Así como lo lees!

Se puede ganar dinero jugando videojuegos, pero sobre todo, entrenando a otros jugadores para que den lo mejor de sí en los torneos en línea. Como mencionamos anteriormente, el auge de los e-Sports ha desatado una nueva serie de profesiones, como por ejemplo, la del entrenador de videojuegos.

Por lo general, el coste de este tipo de servicio es establecido en función del número de horas de entrenamiento impartidas abarcando, aproximadamente, desde los $20 hasta los $100 por hora, aunque ciertamente dependerá de tu nivel de popularidad en el sector y el estado de demanda de tus habilidades.

Lo mejor para iniciarte como entrenador de videojuegos es demostrar tu potencial y construir una base de seguidores sólida a través de canales como YouTube y/o Twitch a la que luego puedas ofrecer tus servicios.

Competiciones en torneos

En una escala menor a la de los e-Sports, se encuentran los clásicos torneos organizados en videojuegos en tendencia, como por ejemplo, Fornite, Call of Duty o League of Legends.

Pese a que las ganancias no siempre son las más altas del sector, es una excelente manera de generar ingresos extra gracias a los videojuegos.

Periodista de videojuegos

Si lo tuyo son los videojuegos, pero además tienes una pasión por la comunicación e incluso cuentas con una formación académica y/o experiencia profesional de respaldo, ya tienes lo básico para emprender una carrera como periodista de videojuegos, bien sea de forma independiente o empezando a establecer contactos en el sector que te ofrezcan la oportunidad de pertenecer a su familia de redactores.

Probador videojuegos

¿Sabías que al menos en Estados Unidos, el salario promedio de una persona que se dedica a probar videojuegos (Game Tester) es de 67.813 dólares al año?

Una suculenta cifra que llama la atención a muchos… así que ya sabes que este tema va muy en serio.
 
Si te dedicas a probar videojuegos, tu tarea principal será evaluar la experiencia del juego en sí desde el punto de vista de un jugador promedio, pero con elementos de atención adicionales, considerando informar sobre cualquier posible error detectado y ofrecer sugerencias para mejorar el producto.

En un principio podría sonar fácil, pero la duración de las sesiones de juego, la cantidad de anotaciones y pruebas que hay que realizar en el proceso y la exigencia de capacidades analíticas que este trabajo supone, justifican el porqué de sus altas retribuciones a nivel económico.

Iniciar un canal de YouTube

El contenido y los canales relacionados al universo de los videojuegos en YouTube es uno de los más consumidos por los usuarios, basta solo con decir que Felix Kjellberg, mejor conocido por su apodo en internet, PewDiePie, el youtuber con más suscriptores del mundo, amasa una fortuna mensual de 20 millones de dólares por hacer contenido jugando videojuegos desde casa.

Pero no es necesario ser PewDiePie para ganar dinero desde casa jugando videojuegos, pues canales con una audiencia más reducida, también tienen oportunidades de crecer, especialmente si se mantienen al día con los videojuegos en tendencia y tienen habilidades como el carisma para el entretenimiento mientras al mismo tiempo desarrollan guías, tutoriales y reseñas de alta calidad.

El comienzo puede ser lo más difícil, pero con mucha dedicación, podrás reunir todos los requisitos para convertirte en socio de YouTube, generar dinero por la visualización de anuncios y conquistar los ojos de los patrocinadores.