Quienes podrán acceder a "jornales solidarios", por cuánto tiempo será y cuánto se pagará - Trabajo En Casa Uruguay | Información y Empleos -->

Ad Unit (Iklan) BIG

Quienes podrán acceder a "jornales solidarios", por cuánto tiempo será y cuánto se pagará

El empleo se realizaría durante varios meses y en formato de quincenas, trabajando 15 días y liberando el resto del mes.

"El objetivo es que aquel uruguayo que quedó por fuera del mercado laboral tenga la posibilidad de, a través de un programa de emergencia, subirse al mercado laboral y generar un ingreso básico", puntualizó, y agregó que está inspirado en la experiencia de Maldonado, donde desde hace años se realiza un programa similar.


¿Quiénes serán los beneficiarios?

Falero, uno de los redactores del proyecto, explicó en el programa Las cosas en su sitio (radio Sarandí) que los beneficiarios serán "todos aquellos que no estén trabajando y que no estén siendo contemplados por el seguro de desempleo".

Eso incluye personas que tenían un trabajo informal y dejaron de recibir ingresos, así como beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). 

"Los beneficiarios del Mides pueden entrar. Se van a poder inscribir. Inclusive si algún beneficiario Mides ya está trabajando con el programa Uruguay Trabaja va a poder optar", dijo el subdirector de OPP. Según afirmó, ingresar al programa no implicará renunciar temporalmente a otras prestaciones del Mides, como la Tarjeta Uruguay Social (TUS). "Eso va a ir por canales diferentes; eso es un subsidio social, con un componente familiar ya definido", aseguró.

¿Qué tareas cumplirán y por cuánto tiempo?

Las 15 mil personas seleccionadas trabajarán una quincena al mes, durante todos los meses que dure el programa. En principio la idea es que se extienda por cinco meses, según anunció este miércoles el presidente Lacalle Pou.

Falero dijo que se está pensando "en una prestación que contemple doce días trabajados en una quincena", por lo que en una quincena trabajarán 7.500 personas y en la otra quincena los restantes 7.500. Así se repetirá cada mes, con las mismas personas. 

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo en radio Uruguay que las tareas son las "típicas del trabajo de las intendencias, vinculadas por ejemplo al barrido de veredas, cuestiones de acondicionamiento urbano, etcétera".

¿Cuánto se pagará?

Todos los beneficiarios recibirán el mismo monto, más allá de las particularidades de cada tarea.

A la salida de la reunión de este miércoles con el presidente , el senador cabildante Guido Manini Ríos dijo que el jornal será de $ 15 mil la quincena.

Entrevistado en radio Sarandí, Falero acotó que aún se está afinando el monto, pero dijo que está "en ese entorno". "No queremos que genere un desfasaje entre las intendencias, que tienen realidades salariales diferentes. Estamos tratando de conciliar un monto", agregó. 

Según publica El Observador, el dinero para los jornales saldrá del Fondo Coronavirus, y las autoridades estiman que totalizará una cifra cercana a los US$ 28 millones en cinco meses. Las intendencias, por su parte, se harán cargo de los costos de materiales y herramientas de trabajo, el transporte y otros detalles logísticos, "como habitualmente hacen", dijo Falero.

¿Cómo se seleccionará a los beneficiarios?

La selección será por sorteo, en función de determinadas categorías de edades y respetando los requisitos. 

Del sorteo también quedará una lista de suplencias o prelación, para el caso en que existan bajas del programa.



Ofertas Similares

Recibi Ofertas Similares