Inefop lanza programa para certificar competencias laborales - Trabajo En Casa Uruguay | Información y Empleos -->

Ad Unit (Iklan) BIG

Inefop lanza programa para certificar competencias laborales

El trabajo es un espacio formativo, por eso tu experiencia vale. En Uruguay Certifica valoramos tu experiencia y reconocemos tus competencias ocupacionales.



Somos una política pública interinstitucional que permite a trabajadoras y trabajadores certificar sus competencias, es decir, reconocer y validar su experiencia en la ocupación que desempeñan desde hace años.

A partir del Decreto N°340/18, de octubre del 2018 se crea la Comisión Nacional de Certificación Ocupacional integrada por MTSS/DINAE, INEFOP, CETP/UTU, las Cámaras Empresariales y el PIT-CNT.

¿Qué significa "certificar competencias"?

La certificación consiste en el reconocimiento público y formal de las capacidades laborales, así como de los conocimientos, habilidades y actitudes de trabajadoras y trabajadores. Evaluamos las competencias en base a perfiles elaborados por personas expertas en cada sector.

¿Por qué es importante?

La certificación de competencias o certificación ocupacional es un instrumento de reconocimiento de capacidades y competencias que puede facilitar la mejora de las condiciones laborales. A su vez reduce asimetrías de información porque garantiza que la persona trabajadora cumple con las condiciones que el mercado exige, orienta las decisiones de política pública para mejorar los servicios públicos de empleo y formación profesional y facilita el desarrollo de las personas en un determinado sector o ámbito ocupacional.

Mejorar las calificaciones de la fuerza de trabajo para que las personas puedan hacer frente a los desafíos del mercado laboral, permaneciendo o consiguiendo su inserción, reporta beneficios no solo para estas personas, si no también para las empresas y la sociedad en su conjunto.

Para las trabajadoras y trabajadores:

Obtener un certificado de competencias abre opciones de empleo y de mejorar los ingresos. También motiva para continuar formándose.

Además, permite que cada persona conozca sus competencias laborales y sus fortalezas en el desempeño laboral para de esta forma mejorar sus condiciones para obtener un mejor puesto. También profesionaliza su función y orienta mejor su trayectoria formativa para desarrollar su carrera profesional.

Para las empresas/empleadores:

Certificar competencias permite contar con mejores trabajadores y, por lo tanto, mejorar la productividad y competitividad de la empresa.

Además la certificación de competencias detecta brechas de formación entre las personas que trabajan en la empresa para realizar planes de capacitación ajustados.

A su vez, facilita los procesos de reclutamiento y visibiliza la calidad del equipo de trabajo.

Para el Estado y la sociedad:

Reconocer las competencias de las personas que trabajan, independientemente de cómo adquieren estas habilidades, contribuye a la equidad y fortalece las políticas de educación y empleo.

También sirve para generar información validada por las empresas para orientar la oferta de desarrollo de personas trabajadoras y mejorar su calidad, pertinencia y flexibilidad.

Además, integra la oferta de formación profesional a un sistema de competencias laborales y a las necesidades del mercado de trabajo.


¿Cómo es el proceso para "Certificar competencias"?

• Las demandas de certificación nos llegan a través de los consejos de salarios, los comités sectoriales, las empresas y otros ámbito bipartitos o tripartitos de negociación.

• Desde Uruguay Certifica, como comisión interinstitucional, aprobamos el inicio de un proyecto de certificación de competencias.

• Posteriormente, se elabora un perfil ocupacional validado por el sector de referencia. Un perfil ocupacional es un estándar o norma enfocado en las competencias que se construye con expertos del sector.

• Por último, un equipo de evaluadoras/es formados en competencias ocupacionales llevan adelante el proceso de recoger evidencias del desempeño de las personas trabajadoras con el fin de demostrar que son competentes en su perfil.


¿Qué acciones realizan los equipos de evaluación para certificar competencias?

• Observación en situación de trabajo o simulacro en caso de no encontrarse ocupado en el perfil.

• Prueba de conocimiento

• Entrevista a un tercero (Supervisor/a, jefe/a, par)

• Autoevaluación.

Si la trabajadora o el trabajador logra demostrar sus competencias recibirá un certificado emitido por Uruguay Certifica, con el aval de las instituciones que integramos este ámbito.

Si no logra demostrar sus competencias, puede ser derivado a una capacitación y, una vez culminada, puede ser re evaluado para obtener su certificado.


¿Qué ocupaciones ya tienen adelantado su proceso de certificación?

  • Certificamos competencias en los perfiles de:
  • Mozo
  • Personas que cuidan
  • Baquiano turístico
  • Motosierrista

Actualmente estamos trabajando para avanzar en la certificación y elaboración de perfiles relacionados a los sectores de: pesca industrial, economías naranjas, medio de comunicación, tecnologías de la información, logística forestal y turismo

Si trabajás en alguno de estos sectores y te interesa saber más, podés escribir a: uruguaycertifica@inefop.org.uy

Ofertas Similares

Recibi Ofertas Similares